Buscar
08:12h. Sábado, 23 de Junio de 2018

COLUMNA DE LA DOCTORA OLGUITA BERARDINELLI CAICEDO

¿Conoce usted la enfermedad del beso?

Desde siempre, la mayoría de personas piensa que la máxima demostración de amor y ternura hacia los niños es saludarlos con un beso en la boca, sin imaginar la consecuencia de este acto tan noble...                   

Doctora Olguita Berardinelli Caicedo
Doctora Olguita Berardinelli Caicedo

¿Por qué no puedes besar a tus hijos en la boca...?

LA MONONUCLEOSIS INFECCIOSA O ENFERMEDAD DEL BESO, es una infección causada por el virus de Epstein Barr que pertenece a la misma familia del virus de Herpes, se transmite por la saliva a través del beso con mayor frecuencia y en otros casos también es transmitida al beber del mismo vaso y/o utensilios, o  simplemente al compartir comida  con otras personas. Esta infección empieza en la garganta pero puede afectar ganglios, hígado y hasta llegar a fases muy complicadas.

En el cuadro clínico (EBV), se puede manifestar: fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, faringitis de dos maneras: eritematoso o con placas de pus, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, debilidad, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y edema palpebral.

Como se trata de una infección, causada por un virus; por lo tanto los antibióticos no sirven para su tratamiento, a pesar de la presencia de síntomas y signos como fiebre muy elevadas y placas de pus en la garganta. En estos casos el tratamiento dependerá del estado general del paciente, por lo que se recomienda en las  fases complicadas de la enfermedad, no realizar   actividad física, principalmente, deportes de contacto que eviten rupturas de los órganos afectados.

 Algunas de las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir la infección son: Evitar el contacto con la saliva de un persona afectada, no usar el mismo vaso y/ o utensilios para comer y lavarse las manos frecuentemente. Además, es indispensable tener en cuenta, que aunque se haya superado la infección, un paciente puede trasmitir la mononucleosis hasta 18 meses después de haberla contraído,  también, es posible que se convierta en un portador asintomático.

¡POR ESO EVITE AL MÁXIMO DAR BESOS QUE PUEDEN AFECTAR LA  SALUD DE SU HIJO Y REGALE MAS ABRAZOS QUE AYUDEN AL ESTADO EMOCIONAL ENTRE USTED Y SU PRECIADO MÁS GRANDE!